El ascenso no pudo haber llegado en mejor momento. Un día antes de que cumpliera 96 años de vida, Amalia consiguió su primer título en un torneo nacional, logro que pocos clubes tucumanos pueden mostrar con orgullo.

El club fue fundado el 5 de mayo de 1917 por un grupo de obreros del ex ingenio Amalia. Su historia siempre fue escrita con mucho sacrificio, ya que desde su creación, fue manejado por trabajadores.

En 1996 consigue uno de sus mayores logros deportivos: asciende al torneo de Primera liguista. Después de mucho trabajo, en 2008, logran su primer título en la máxima categoría del fútbol tucumano al vencer en la final a Deportivo Aguilares.

Dos años después, también con Sergio Décima como entrenador, consiguió su segundo campeonato de Primera al derrotar a San Jorge. El año pasado perdió las semifinales con Jorge Newbery.

El "villero" piensa en grande. Será el cuarto equipo que participe en el Argentino B. Ocupará la plaza que perdió Famaillá al descender. Aunque no se descarta que desde el Consejo Federal surjan nuevas invitaciones a otros clubes de la provincia.